lunes, 19 de diciembre de 2011

LIDERAZGO POLICIAL




¿Qué necesita la policía, más jefes o más líderes? Algo que los mandos policiales han constatado ya desde hace tiempo es que “mandar” en un ámbito como el policial se encuentra en un proceso de reconversión realmente profundo. Salvo en el caso de la Guardia Civil, que todavía mantiene esquemas de mando muy jerarquizados y basados en un estilo autoritario (con los evidentes inconvenientes que ello tiene para su funcionamiento, y los que irá teniendo en el futuro), el resto de los cuerpos de seguridad del estado han visto cómo los estilos tradicionales de mando han ido transformándose hasta convertirse poco a poco en obsoletos.
Ser autoritario y tener autoridad no es lo mismo. El mando policial debe aprender a convivir con subordinados no tan “complacientes” con su autoridad. Cualquier mando actual sabe que las órdenes no se acatan “porque sí”, siendo el cuestionamiento de las misma una constante más que una excepción. Pero que nos cuestionen las órdenes no significa, que no se vayan a cumplir o que el subordinado quiere tocarnos las narices a toda costa. “Es que se quejan por todo. Para cualquier orden tiene que haber un “pero”, me comentaba hace poco un mando policial.
La preparación de los agentes a nivel académico es cada vez mayor y la vida de complacencia que han llevado los nuevos agentes – que tampoco han pasado por el reciclaje del servicio militar – no los ha preparado para recibir órdenes precisamente. Hay una relación entre mayor preparación académica y mayor inconformismo y cuestionamiento de la autoridad, lo que no deja al margen al mando policial. Este nuevo enfoque obligará a un cambio de estructuras de jerarquía no tan verticales, sino más horizontales. Una orden no deja de serlo porque tenga que explicarse, proceso éste que no invalida la obligatoriedad de su cumplimiento.
Por lo tanto, estamos a las puertas de una manera de liderar en los cuerpos policiales en los que la explicación y la colaboración son requisitos necesarios para generar equipo de trabajo. Sin duda alguna, será una buena prueba de fuego que marcará la línea divisoria entre los que mandan y quienes lideran.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PSICOPATÍA, SOCIOPATÍA Y TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL



Muchas personas se confunden con las diferencias entre psicopatía, sociopatía y trastorno de la personalidad antisocial. Aunque a veces estos términos se emplean como si fuesen intercambiables – tanto por el público como por profesionales indistintamente – se refieren a condiciones similares pero no idénticas.
La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por rasgos de la personalidad y conductas caracterizadas por falta de conciencia, incapacidad para la empatía, la culpa o la lealtad hacia nadie que no sean ellos mismos.
La sociopatía no es una enfermedad psiquiátrica en el sentido estricto del término. Se refiere a una serie de patrones de actitudes y conductas consideradas antisociales y criminales por la mayor parte de la sociedad, pero que se valoran como normales o necesarias por la subcultura del entorno social en el que se desarrollan. Los sociópatas pueden disponer de una conciencia bien desarrollada y una buena capacidad para la empatía, la culpa y la lealtad, pero su sentido de lo que está bien o mal se basa en las normas y las expectativas de su grupo o subcultura. Muchos delincuentes y criminales podrían describirse como sociópatas.
El trastorno de la personalidad antisocial (TPA) es una categoría de diagnóstico muy amplia. Las conductas antisociales y criminales juegan un papel principal en su definición y, en este sentido, el TPA es similar a la sociopatía. Algunas personas con TPA son psicópatas, pero otros muchos no lo son. La diferencia entre psicópatas y TPA es que la primera incluye rasgos de personalidad, como ausencia de empatía, grandilocuencia y nula afectividad, que no son necesarios para el diagnóstico de TPA. El TPA es tres o cuatro veces más habitual que la psicopatía en la población general y las prisiones.
Se desconoce el número de personas que pueden describirse como sociópatas, pero siempre seguirán siendo un probema en la actuación policial.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PODRÁN RECIBIR ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS



Las víctimas de accidentes de tráfico pendientes de procedimiento judicial podrán recibir apoyo y asesoramiento psicológico y jurídico gratuitos en las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD).
Hasta la fecha, las OAVD estaban centradas en la atención a víctimas de delitos violentos y no contemplaban su actuación con las víctimas de violencia vial, a pesar de las reclamaciones de numerosas asociaciones de afectados de nuestro país, por lo que la puesta en marcha de esta iniciativa supone un importante paso en el reconocimiento de las necesidades psicológicas y derechos para este colectivo.
Esta nueva iniciativa, promovida por el Ministerio de Justicia, tiene la finalidad de que las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico de gravedad y sean víctimas de un delito contra la seguridad vial puedan recibir una primera asistencia en estas oficinas, donde se les prestará el apoyo psicológico y jurídico necesario para enfrentar el proceso judicial, así como se les proporcionará información sobre otros servicios de atención a víctimas que se ofrecen desde algunas asociaciones.
Según una nota de prensa emitida por Europa Press, el Ministerio de Justicia ha establecido un conjunto de instrucciones para tratar de manera adecuada a las víctimas de accidentes de tráfico, de tal manera que puedan recibir la atención que precisan, así como se ha reunido con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y diferentes asociaciones de afectados -como la Asociación para el estudio de la lesión medular espina (Aesleme), Stop Accidentes, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico AP(A)T- para informarles de este nuevo servicio.
Más información en: http://www.europapress.es/motor/noticia-oficinas-asistencia-victimas-delitos-tendran-servicios-trafico-20111123203104.html