jueves, 24 de septiembre de 2009

EL ACOSO EN EL TRABAJO



Leymann (1996) define este fenómeno como “una comunicación hostil y sin ética, que es dirigida de modo sistemático por uno (o varios) individuos contra otro, que debido a esta situación le coloca en una posición de indefensión y desvalimiento, y es activamente mantenido en ella. Este hecho suele ocurrir de una forma muy frecuente (al menos una vez a la semana) y durante un cierto tiempo (al menos seis meses de duración)”. A lo largo de una serie de fases el acoso laboral iría incrementándose, finalizando cuando la víctima abandona la empresa o comienza a manifestar sintomatología psicológica o psiquiátrica, algo que suele acabar en largos periodos de baja por enfermedad. ¿Cuáles serían esas fases por las que atraviesa el trabajador o trabajadora acosado/a?
En la primera fase (conflicto), se producen conflictos laborales que no se resuelven y se transforman en crónicos. La segunda fase (estigmatización) se caracteriza por comportamientos agresivos con la manifestación de ataques psicológicos que ponen en marcha una dinámica de acoso. No es una disputa personal de carácter puntual, sino que la fase de mobbing propiamente dicha comienza con la adopción, por una de las partes del conflicto, de las distintas modalidades de comportamiento acosador (limitación de la comunicación, del contacto social, desprestigio ante los compañeros, desacreditación del prestigio profesional y logros, comprometer su salud). La tercera fase (intervención desde la organización) se produce cuando, dada la magnitud del problema, se adopta una serie de medidas dirigidas a paliar y resolver los acontecimientos. La cuarta y última fase (exclusión) se caracteriza porque el trabajador compatibiliza su trabajo con largas temporadas de baja por causas psicológicas, pudiendo llegar finalmente a abandonar la organización.
También interesa conocer cuáles son los síntomas clínicos del mobbing. Para ello, seguiremos la clasificación que hace González de Rivera (2003). En la fase de autoafirmación la persona experimenta inquietud, ansiedad, agresividad moderada y puede que alteraciones del sueño. Cuando se desplaza a la fase de desconcierto, el sujeto duda sobre su propia versión de los hechos, experimenta menor autoconfianza y empeoran los síntomas de la primera fase. En la tercera fase, la de depresión, el sujeto pierde eficacia, autoestima y motivación. Se autoculpa de la situación y se inicia el aislamiento y la evitación.
La cuarta fase es la traumática, caracterizándose por un mayor estrés y ansiedad, pensamientos obsesivos recurrentes y conflictos familiares.
La última fase se denomina de estabilización crónica: incremento de las bajas laborales, focalización del pensamiento, temor al lugar en donde se desarrolló el acoso, sensación de “estar ido” (dificultades en la memoria y la concentración).
En los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no es infrecuente encontrar este tipo de acoso. En mi experiencia personal me he encontrado más casos en aquellos cuerpos más militarizados y jerarquizados. Tras muchas bajas psicológicas nos encontramos situaciones de acoso que la víctima tiene que afrontar retirándose para evitar daños psicológicos mayores.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS RECUERDOS PERSISTEN EN EL CEREBRO INCLUSO CUANDO YA SE HAN OLVIDADO

Pensemos en la repercusión futura que esto puede tener para el ámbito de las entrevistas e interrogatorios policiales. Por ahora, ciencia ficción, pero la base está ahí.
-----------------------------------------

Expertos de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) sugieren que los recuerdos existen incluso cuando ya se han olvidado, pero lo que sucede es que no se pueden recuperar, según muestran los resultados de su estudio, que aparece publicado en la revista 'Neuron'.
Los responsables de esta investigación usaron técnicas de imagen para llevar a cabo el estudio y descubrieron que la actividad del cerebro de una persona es muy parecida cuando recuerda un acontecimiento que cuando lo experimenta por primera vez, incluso cuando la persona no se acuerda de aspectos específicos.
En colaboración con científicos de Princeton University, los expertos analizaron la actividad de estudiantes con un escáner fMRI, a los que mostraron ciertas palabras. Posteriormente, se les pidió que imaginaran cómo un artista dibujaría el objeto al que da nombre la palabra, que pensaran en cómo se usa el objeto, o que pronunciaran la palabra en su mente. Alrededor de veinte minutos más tarde, los estudiantes vieron las palabras por segunda vez y se les pidió que recordaran cualquier detalle relacionado con ellas.
Así, mediante un método de análisis matemático, los científicos asociaron las diferentes tareas que se les había pedido con los distintos patrones de actividad cerebral. Cuando un estudiante mostraba un fuerte recuerdo de una palabra, el patrón era muy parecido al que se generaba durante la tarea. De la misma forma, cuando el recuerdo era débil o inexistente, el patrón no destacaba pero se reconocía su pertenencia a esa tarea.
Uno de los autores del estudio, el doctor Jeff Johnson, señaló que esto significa que el cerebro sabía algo acerca de lo que había ocurrido, aunque el sujeto no fuera consciente de la información. Así, este experto destacó que si se comprende lo que ocurre en jóvenes adultos sanos se podría averiguar el motivo porque el que la memoria falla de forma más acusada cuando envejecen, o averiguar lo que ocurre con acontecimientos traumáticos. "Si los detalles están aún ahí, se puede encontrar una manera de acceder a ellos", concluyó.
------------------------------------------------------------------
Fuente: MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

martes, 15 de septiembre de 2009

III JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS



El amigo José Carlos Baquero, Director de Desarrollo de EUROPOLYB 2010, nos ha hecho llegar este mail, que os adujuntamos a continuación, sobre la celebración de tan interesante evento.


---------------------------------------------------------------


El presente comunicado es para informarte de la celebración en la ciudad de Valencia de los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos para el próximo año 2010.Desde el inicio del camino, con la primera edición de Pontevedra del año 2006 y la siguiente del 2008, continuamos el camino del impulso de las relaciones y la inter-actuación de los diferentes cuerpos y ciudadanía a través del deporte. Con la celebración de la tercera edición que tendrá lugar entre los días 7 al 13 de Junio del 2010 se consigue uno de los objetivos marcados desde un principio y que, a similitud de los Juegos Mundiales, los Europeos empiecen a rodar también por distintas ciudades españolas y europeas. La ciudad de Valencia resulta un lugar idóneo para la celebración de la tercera edición, garantizando unos niveles organizativos y de repercusión a todos los niveles, resultando beneficioso para todos aquellos profesionales de la seguridad y las emergencias que, unidos por los valores deportivos y de fraternidad, esfuerzo, solidaridad y juego limpio sin discriminación de ninguna clase, se desplacen a esta bonita ciudad bañada por el Mediterráneo.Otras características importantes de estos Juegos son las basadas en la inter-relación que se establece con la ciudadanía en general, estableciendo pruebas, exhibiciones y otras acciones encaminadas a la participación ciudadana. Y también muy importante resulta la labor de colaboración que se viene desarrollando tanto con con organizaciones sociales como por ejemplo UNICEF, como con sectores especiales de nuestra sociedad, personas de tercera edad, niños, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Y llamativo ha resultado el ser pioneros en contar con personal voluntario de internos de un centro penitenciario, poniendo asi nuestro grano de arena en labores de reinserción social.Como ejemplo de estas acciones comentarle que en el año 2008 se ha contado con policías invidentes de un grupo especial belga, expertos en escuchas telefónicas y con unos resultados superlativos en temas como terrorismo o narcotráfico.Y por último comentarle también que los próximos Juegos en Valencia irán acompañados de la Feria Internacional de Seguridad y Emergencias Integra+Seguridad con lo que se convierte en el Evento más grande de Europa en la unión de deporte, acciones sociales y espacio ferial, congresual y de exhibiciones profesionales.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA VIOLENCIA HACIA LA PAREJA CONTINÚA TRAS LA RUPTURA



La violencia hacia la pareja continúa tras la ruptura. Un predictor importante para ello es que la pareja tenga hijos. Además, se ha comprobado que los daños que causa en los niños el ser testigos de esta violencia es mucho mayor de lo que antes se pensaba. Estos son algunos de los resultados de la tesis doctoral realizada por Solveig Vatnar, investigadora de la universidad de Oslo.
Para este trabajo entrevistó a 157 mujeres víctimas de violencia de género. Según la autora, “el análisis muestra que es más probable que la violencia continúe tras la ruptura en el caso de las mujeres con hijos, sin que la duración de la relación tenga importancia.” En pocas palabras: ser madre no protege a una mujer de la violencia. Tampoco tiene importancia para la gravedad de la agresión, el tipo de heridas sufridas, la frecuencia de los episodios de violencia o si se percibe ésta como una amenaza para la vida.
Si la pareja tiene hijos, se incrementa el riesgo de que la violencia continúe tras la ruptura. Muchas mujeres que vuelven con sus parejas – a pesar de haber sido objeto de agresiones – dicen que una de las principales razones para ello es “por el bien de los hijos” que tienen en común. Pero el estudio de Vatnar muestra que, incluso aunque los niños no hayan sido objeto de agresiones, el hecho de que hayan sido testigos de la violencia entre sus padres les coloca en riesgo de acabar metidos en relaciones similares en el futuro. “Los niños que son testigos de violencia física entre sus padres se encuentran en mayor riesgo de acabar también en relaciones violentas que si ellos mismos hubiesen sido víctimas de la violencia física de sus padres.”
Por lo tanto, los niños testigos de esta violencia tienen más probabilidades de mantener relaciones violentas en un futuro.
Las investigaciones previas que se han realizado sobre este tema han mostrado que el consumo de alcohol/drogas es una de las causas más importantes de la violencia. Vatnar confirma que la violencia ocurre más a menudo en relaciones en las que uno o ambos miembros de la pareja consumen alcohol/drogas. Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que el 75% de los episodios violentos tenían lugar cuando ni el agresor ni la víctima estaban ebrios o colocados. Esto se aplica fundamentalmente al caso de la violencia física, ya que en los casos de violencia psicológica o sexual la implicación del alcohol/drogas resulta todavía menor.
“Esto sugiere – afirma Vatnar – que aunque consigamos erradicar la violencia asociada a consumo de alcohol/drogas, todavía quedarían vigentes la mayoría de los episodios violentos.”
Vatnar también ha encontrado variaciones entre los diferentes tipos de violencia. En concreto, la violencia física disminuye durante el embarazo, mientras que la frecuencia y la severidad de la violencia psicológica , además de la frecuencia de la violencia sexual, permanecen estables durante el embarazo.
Fuente: Information Center for Gender Research, 2009. Partner Violence Continues after Break-Up.

¿QUIERES COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS EN FORMACIÓN?


Muchos compañeros y compañeras policías, psicólogos, estudiantes, etc., me escriben comentándome alguna experiencia que han tenido en formación policial. También tengo la fortuna de que compartan conmigo los planes y proyectos en relación a futuras acciones de formación y capacitación. Me consta que se están llevado a cabo experiencia muy interesantes en este ámbito - como la que colgué de Argentina hace unos días. Cualquiera que quiera compartir estas experiencias (proyectos, actuaciones realizadas, etc.) puede enviarlas por mail, que yo me comprometo a colgarlas del blog. Sería fantástico si enviarais algunas fotografías si es el caso de algún curso, capacitación realizada ... Seguro que todas las experiencias, por pequeñas o grandes que sean, nos enriquecerán a todos. Gracias de antemano.

martes, 1 de septiembre de 2009

CAPACITACIÓN POLICIAL EN ARGENTINA







Karina Mas, psicóloga en Argentina, ha puesto en marcha, junto con otros profesionales, una serie de encuentros de capacitación para policías en Argentina. El curso versa sobre la Prevención de Suicidios, y se comenzó a impartir a mediados del mes pasado. Supone toda una experiencia pionera en Argentina en lo que se refiere a capacitación de cuerpos de seguridad. He tenido el honor de participar -desde la distancia- aportando algo de material. Os transcribo la noticia aparecida en un boletín de salud del país:

CAPACITANDO PERSONAL DE SEGURIDAD - DIVISIÓN PSICOLOGÍA
División Psicología continúa capacitando en Prevención de Suicidios. El miércoles 19 de agosto se puso en marcha el Proyecto: Capacitando al Personal de Seguridad ... Consta de talleres dirigidos a inspectores, oficiales, motorizados, cadetes del 3er año de la Escuela de Policía, etc. La capacitación está prevista para 400 agentes... En los talleres se expondrán las bases del programa de Prevención de Suicidios ... se entregará una Guía abreviada elaborada a tal fin y se priorizará la participación de los efectivos con el objeto de activar una Red Policía-Salud.
El primer taller contó con la presencia del Comisario Lirola, Licenciadas Valeria Rambaldi, Laura Ávila, María Eugenia Moreno y Karina Mas ... Del primer taller, una de las conclusiones es la necesidad de agilizar las derivaciones de intentos de suicidio al ámbito salud.

Lo dicho. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por dejarme participar (aunque haya sido de forma tan imperceptible, je je) La Psicología y la práctica policial tienen mucho camino que recorrer juntas. Karina Mas ha enviado unas fotos del curso. está bien tener imágenes de cómo se mueven por otros lares.